1/12/17

Vídeo en ADN




Ya se ha hablado en este blog de la posibilidad de grabar texto en el ADN, codificando cada letra como una combinación particular de los nucleótidos. Con 4 bases (adenina, guanina, citosina y timina) puede utilizarse una codificación en base 4. Puede leerse, al respecto, este enlace.



Ahora, en la Universidad de Harvard han dado un paso más, encriptando en el ADN de una bacteria E.Coli un pequeño vídeo. Se trata del galope de un caballo, basado en las fotografías que hiciera en 1872 Eadweard Muybridge con el caballo Occident y la yegua Sally Gardner en la famosa controversia sobre si los caballos apoyan o no siempre alguna pata en el suelo. Los investigadores de Harvard han codificado en el ADN cada píxel de cada fotograma, consiguiendo, primero, grabarlo y, segundo, recuperarlo. De este modo, el ADN funciona como una memoria pero con la ventaja de que su capacidad de almacenamiento es mucho mayor por volumen que sus contrapartidas en silicio.


Para grabar la secuencia se usa la técnica CRISPR que permite manipular el orden de los nucleótidos en el ADN de la bacteria. Por cierto, esta se reproducirá insertando en todos sus descendientes el vídeo en cuestión. ¡Copias piratas al por mayor!

Para recuperar la información basta secuenciar el ADN, localizar el fragmento que contiene el vídeo y convertirlo a código binario.



0 comentarios :