1/9/17

The Monkey Shakespeare Simulator




Se ha hablado ya varias veces en Biblumliteraria de la posibilidad de crear texto mediante la fuerza bruta, es decir combinando letras hasta que, por azar, salga un texto complejo. El concepto estadístico fue popularizado a principios del siglo XX por Emile Borel al imaginar un enorme ejército de monos pulsando teclas en máquinas de escribir hasta dar con una copia exacta de una obra de Shakespeare.

Si bien, en teoría es posible, la probabilidad de que esto ocurra es tan baja que haría falta el tiempo de muchos universos completos para lograrlo. La demostración de esta dificultad se explica en este enlace, donde también se cuenta cómo la prueba real con monos se hizo, resultando que no escribieron ni siquiera una palabra y utilizaron los ordenadores como retrete.

Entre los años 2003 y 2005, Nick Hoggard creó un proyecto - The Monkey Shakespeare Simulator - que combinaba letras a alta velocidad en una red de ordenadores para ver si aparecía un texto del escritor inglés. No era pura fuerza bruta porque comparar cada combinación de letras con todas las obras de Shakespeare llevaba más tiempo que el generar los textos, por muy rápidos que fuesen los dispositivos. Pero era una buena aproximación.

Tras dos años de funcionamiento y unas 10 elevado a la 50 combinaciones probadas, apareció finalmente una frase de Shakespeare, concretamente los 24 primeros caracteres de la segunda parte de  su Enrique IV

Rumour:  open your ears

Otro programa similar de Dan Oliver había conseguido en el año 2004 la frase "Valentine: Cease to Idor" que aparece en "Los dos hidalgos de Verona".

The Monkey Shakespeare Simulator no está ya disponible on-line pero algo de él puede verse acudiendo a The Wayback machine que almacena "restos" de páginas webs de antaño. Si el enlace no lleva al archivo, llámese esta dirección: 

http://user.tninet.se/~ecf599g/aardasnails/java/Monkey/webpages/index.html 

desde The Wayback machine
.











0 comentarios :