15/3/17

Los náufragos del Stanbrook


Los náufragos del Stanbrook, (Algaida Editores, 2004), de Rafael Torres es una novela basada en los hechos reales que sucedieron al término de la guerra civil española. Cuando ya lo que quedaba del ejército republicano se agolpaba en Alicante, último bastión resistente, el capitán Archibald Dickson decidió que su buque, el Stanbrook, no volvería a Gran Bretaña con azafrán y naranjas sino que salvaría de su inevitable destino a cuántas más personas pudiera llevándolos hasta el norte de África. 

Una novela que basa su fuerza y capacidad emotiva en las historias reales - algunas ampliamente noveladas- de los que consiguieron embarcar y de los que quedaron desesperados sin poder hacerlo en las dársenas esperando que llegaran otros navíos que nunca arribaron. Una obra testimonial, cargada de dramatismo, en la que Torres simplemente describe, sin buscar la perfección literaria ni ahondar en detalles, ya que los propios hechos atrapan al lector. Tan sólo se limita a añadir algunos episodios históricos de contexto. 

Una novela coral con multitud de personajes, de distintas clases sociales, que comparten la derrota y el desaliento, los actos de valor y el arrojo pero también el sálvese quien pueda y la intriga. Luego, ya en África, se convertirían en náufragos sociales y políticos sin posibilidad de volver y lanzados a una Europa que comenzaba a caminar hacia el túnel más negro de la historia contemporánea. 

Curiosamente, Torres deja un tanto de lado la figura de Dickson y saber sus motivaciones y sus pensamientos, siquiera novelados, es algo que se echa en falta por cuanto que su compasión, su valor y sus valores éticos fueron excepcionales en un momento en que muchos otros barcos dieron la vuelta en la bocana de Alicante para evitarse problemas. 

La novela obtuvo el XXXVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla en el 2004.

Más información sobre el hecho real en este enlace.


  

0 comentarios :