18/12/16

Literatura oculta




Lo normal es que un escritor quiera ver su obra publicada o mostrada con la mayor visibilidad posible. Y es obvio también que un escritor no desea que sus novelas se confundan con elementos delictivos. Sin embargo, existe un portal de literatura en la Web profunda, la Dark Web, aquella parte de los contenidos de Internet que están ocultos a los buscadores y a los que sólo puede accederse mediante el navegador Tor u otros mecanismos mucho más complejos únicamente al alcance de expertos informáticos.

The Torist, creado este mismo año, es una revista literaria almacenada dentro del anonimato de la Deep Web  y, al parecer, está teniendo un éxito considerable. Lectores que no desean que se detecte qué leen; escritores que ocultan su obra al gran público. Una especie de censura inversa.  Para poder leer The Torist hay que instalar Tor en el ordenador. La revista incluye ficción, ensayos y poesía. Y son obras que en modo alguno tienen nada de delictivo. Los contenidos se muestran con licencia Creative Commons. Sobre todo , se trata de un experimento sobre cómo puede ser la literatura en un mundo anónimo.

Algunos autores señalan, quizá exagerando, que el 90% del contenido de Internet está en esa oscura zona no accesible de manera normal, un reino en donde las leyendas urbanas hablan de que se esconden las informaciones más terribles, un lugar en donde todas las policías del mundo investigan. Ahora, también, un espacio literario.


Más información sobre The Torist en este enlace (vía Tor).

Dispone, asimismo, de un canal twiter.




1 comentarios :

Anónimo dijo...

interesante nota, aunque he leído que no se debe confundir la llamada darknet o red oscura con la deep web o web profunda.