6/9/14

Nueva biblioteca totalmente digital





Se ha inaugurado recientemente en la Florida Polytechnic University (Lakeland, FL), una nueva biblioteca digital sita en un espectacular edificio ideado por Calatrava. Dentro, ni un libro en papel y muchas pantallas de ordenador y redes wifi que permiten acceder a unos 135.000 e-books archivados en las bases de datos de la biblioteca y descargarlos. Se puede acceder a los ficheros en formato de ordenador, tableta o e-reader. Existen impresoras para poder imprimir los textos digitalizados pero las autoridades académicas pretenden que se usen lo menos posible. El presupuesto de la Universidad para la adquisición de libros digitales ha sido de 60.000 dólares.
 
La Universidad de Florida promueve la cultura bring-your-own-device (BYOD), y por ello las informaciones, documentos, libros, materiales didácticos, etc. están siempre disponibles en la nube de la Institución.
 
Hay algunas preocupaciones. Por ejemplo, cómo se mantendrá el patrimonio de la biblioteca a medida que el hardware y la técnica cambie. Nadie puede asegurar que en pocos años se pueda aún leer un fichero Mobi o un ePub. Muchos formatos de principios de este siglo han ya desaparecido. El segundo problema son las licencias a las que obligan las editoriales en vez de la compra sin más. En muchos casos, es preciso pagar cada año lo que hace poco rentable el servicio.
 



0 comentarios :