3/4/14

Dark City



Dark City, (Sun & Moon Press, 1994), de Charles Bernstein es un poemario (en inglés) que engarza la poética con la vida contemporánea, que se sumerge en las preocupaciones y en el contexto actual, en la tecnología, en la política europea y americana. Algo patente incluso en los títulos de los capítulos, por ejemplo "Virtual Reality", "Desalination", "Reveal Codes".  
 
Un poemario con, en algunas partes,  una muy tenue línea de separación con la prosa, que bascula entre lo divertido y lo dramático, entre la angustia y la vacuidad, la crítica y la burla, absurdo en ocasiones como lo es la misma vida. Unos textos fragmentados en ocasiones y lineales en otras, como si Bernstein quisiera plasmar todas las formas posibles en el libro.
 
También en el formato, en la maquetación, presenta criterios diversos a lo largo de las páginas de la obra. Caligramas, texto disperso en la hoja, texto ordenado en tradicionales estrofas e, incluso, simulaciones de código de ordenador. Una sintaxis a veces convencional y otras retorcida en las más extrañas maneras. El propio Bernstein ha manifestado que es imposible escribir sustrayéndose a la estructura y, dado que está todo inventado, sólo cabe reformatear, deformar y reconstruir. Y esta forma deformada se presenta como nueva, como opuesto a lo habitual sin llegar a ser, de hecho, algo distinto.
 
No es fácil de leer (menos todavía en inglés) pero aporta una concepción experimental y una vía de pensar el contexto contemporáneo interesante.
 






 

0 comentarios :