17/2/12

Seminario sobre literatura digital


Invitado por la Fundación Caballero Bonald de Jerez, ayer tuve el honor de ser ponente en la segunda jornada del  VIII Seminario Permanente Fundación Caballero Bonald: El Conocimiento Itinerante. La Literatura y Su Enseñanza a través de la Red,   organizado por la Universidad de Cádiz y la propia Fundación. En mi charla intenté clarificar los desarrollos actuales en literatura digitalizada, las expresiones más usuales en literatura digital (desde los hipertextos, transmedias o blogs hasta los videopoemas o las futuristas holosalas) y expliqué algunas técnicas utilizables en la generación de texto.

Tuve el privilegio de compartir mesa con la doctora Amelia Fernández, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid que impartió la ponencia Lenguaje creador y lenguaje receptor: hacia una estética de la narrativa digital que fue realmente interesante, con ideas muy atractivas como la ligazón de la literatura digital con la oralidad, la necesidad de evitar reducir la literatura al formato libro o la hiperteorización de la narrativa electrónica. Mostró Amelia, asimismo, un catálogo de interesantes obras digitales.

Presentó la jornada, Isabel Morales Sánchez, profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la  Universidad de Cádiz y coordinadora en la Red de Universidades lectoras, a la que agradezo su enorme amabilidad y hospitalidad, así como al gerente de la fundación, Fernando Domínguez Bellido y todos sus colaboradores que hicieron de nuestra estancia en Jerez y del seminario, perfectamente organizado, una muy, muy grata experiencia.








0 comentarios :