9/1/11

Nox




Cuando hablamos de lectura en pantalla, suele discutirse si ha de mantenerse el concepto de página tradicional en papel en el que el software simula el paso de páginas o, simplemente, podemos disponer el texto continuamente, corrido, necesitándose entonces recurrir a los cursores de scroll.

Nox, una elegía desplegable, de la canadiense Anne Carson, es un libro en papel pero que ha resuelto el dilema a favor del contenido continuo. Se trata de un libro que se despliega, como si de un fuelle de acordeón se tratara.

Pero no sólo es un experimento formal. Sobre todo, es un relato multimedia (estática) de honda profundidad donde Carson expone el dolor por la muerte de un hermano distanciado añadiendo al papel en forma de collage los poemas elegiacos que su marcha le produce, cartas, viejas fotografías de familia, memorias escritas a vuela pluma, postales de los viajes, etc. Todo ello se ha plasmado en una larguísima hoja impresa por un solo lado y plegada, como se ha dicho, en un espacio reducido que asemeja a un libro convencional. Un epitafio sentido y original - excelentemente impreso- que, desplegado, llega a medir 25 metros.



0 comentarios :