1/1/11

64



64 de Eduardo Scala (Ediciones de la Imprenta) es un librito que no es digital pero que merece un post en este blog porque el sistema que preconiza puede ser programado de manera sencilla para crear pseudo poesía digital. Se trata de un conjunto de escaques microperforados (8x8 cm.) con determinantes y sustantivos femeninos o masculinos, que se separan de las páginas para formar tableros de ajedrez. Una vez barajados se colocan formando un tablero con los géneros alternados. Una posible forma es, por ejemplo:





El poema se forma siguiendo el movimiento de las piezas en una partida de ajedrez. Se cogen las palabras que coinciden con la casilla usada en último lugar. Una especie de Oulipo siguiendo el juego de ajedrez. La forma de combinar las 64 piezas es ya muy alta. Y, si a esto, unimos el enorme número de partidas posibles distintas nos da una innumerable cantidad de posibilidades.

Por ejemplo, tendriamos siguiendo el salto del caballo y empezando por la esquina superior izquierda: "El todo, la sal, el beso, la mano". Pseudo poemas sin verbos, claro está.

Este algoitmo puede ser fácilmente programado. Podriamos, por ejemplo, leer desde un fichero una partida de ajedrez determinada y luego ir tomando la última casilla utilizada de acuerdo a esa partida y sustituyéndola por el texto equivalente.






0 comentarios :