12/3/10

Innovation and the future of e-books



Innovation and the future of e-books es un estudio de John Warren (RAND Corp.) analiza las posibilidades realmente novedosas de los e-books que deben ser algo más que reproducir miméticamente lo que son los libros tradicionales o el uso que de estos hace el público en general. El autor ve un paralelismo entre la situación actual cuando se alumbra el lector electrónico y la situación en el siglo XV cuando se alumbró la imprenta. Así, los primeros impresores de la Edad Media trataron de imitar los códices y las iluminadas miniaturas de los monasterios, tardando un tiempo en llegar al libro tal como lo conocemos. Similarmente, el e-book actual está tratando de imitar el libro en papel. Hoy, la mayoría de contenidos electrónicos son simplemente versiones digitalizadas de libros ya publicados en papel y que, aunque algunos dispositivos permiten acciones añadidas (como tomar notas, notas al pie o marcar párrafos), estas no son sino plasmar electrónicamente lo que siempre ha existido. Señala que hoy los e-book son “fotos de libros”.

Cuando los primeros dispositivos de lectura aparecieron en los años 90 se preveía que en pocos años desplazarían casi totalmente a los libros en papel previéndose unas ventas de 3500 millones de dólares en el 2005, cosa que evidentemente no ha sucedido. Una primera explicación a este hecho –indica el autor, citando a Levy y Gómez- es que el e-book era una solución a un problema inexistente ya que el libro de papel es un invento muy bueno que funciona muy bien. Pero, profundizando más, el autor encuentra otras razones que están impidiendo el crecimiento del libro electrónico: precio, protecciones DRM que impiden al comprador prestar, trasladar o compartir los contenidos como dicta el sentido común, inestabilidad de estándares, dificultad de lectura en pantalla, etc.

Para Warren, los elementos que realmente sacarían al libro electrónico de su situación de letargo son:

· los contenidos multimedia embebidos en el texto para aclararlo, completarlo o ilustrarlo y aquí, barriendo para casa, cita una obra de RAND Corp, I Want You! The Evolution of the All-Volunteer Force (RAND, 2006), de Bernard Rostker que incluye un DVD con informaciones anexas. También llama la atención sobre Orgullo y Prejuicio en la edición hipermedia que Penguin ha publicado.
· El hipertexto, citando el ya clásico Afternoon: a story de Joyce o Pinzas de metal de Escaja.
· Educación asistida, indicando que los libros electrónicos representan una revolución en la enseñanza y el aprendizaje respecto a los clásicos, especialmente debido a la interactividad que permiten.
· Digitalización de libros muy antiguos. Parece una paradoja pero un nicho donde la edición electrónica supone un avance importantísimo es en la digitalización de ediciones muy antiguas o manuscritos. Una ironía que une el siglo XV con el XXI.

Para Warren, el crecimiento del libro electrónico no tiene por qué suponer la desaparición del editor ya que será el que deba filtrar el talento del mar de mala literatura. While anyone can “publish” online for free, the publisher’s role—if publishers are to survive at all—remains to develop, nurture, and legitimize talent.

El estudio se acompaña de una amplia bibliografía. Un estudio interesante de leer.

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