30/12/09

Edición electrónica de textos antiguos



El ordenador puede ser una herramienta decisiva en la edición y análisis de textos. En este campo, la tecnología digital permite una serie de posibilidades que, si bien no son conceptualmente nuevas, son exprimidas a un punto imposible de lograr sin la velocidad de proceso de una computadora.

Mediante el software adecuado, se pueden analizar los textos de muchas maneras. Gramaticalmente, sintácticamente, se pueden generar Corpus, comparar expresiones, comparar frases, crear estadísticas de frecuencia en el uso de palabras, anotar comentarios adicionales, navegar por literatura comparada cotejando una obra con otra, analizar el libro particular en el contexto de toda la obra de un autor, o de una generación, o de un movimiento literario, etc, etc.

Se trata – a nivel de algoritmo- de procedimientos sencillos pero que requieren millones de operaciones que sólo pueden hacerse en un breve tiempo mediante un microprocesador. Es más, se puede producir tanta información que sólo usando programas adecuados para clasificarla y mostrarla, dicha información cobra sentido. De otro modo, quedaría perdida en un maremágnum de datos que nadie sería capaz de analizar, al menos en un tiempo prudencial.

Un interesante trabajo es el desarrollado por Paul Dyck y Stuart Williams (
http://www.chass.utoronto.ca/epc/chwp/CHC2007/Dyck_Williams/Dyck_Williams.htm) editando electrónicamente el Gospel Harmony de Ferrars, también denominado “Concordancias”, una obra de primeros del siglo XVII que fue regalada al rey inglés Carlos I. Se trata de una obra que recoge cantos y salmos realizado a base de copiar otros textos e imágenes impresos más antiguos, en ocasiones cientos de pequeños fragmentos compilados en un orden y una manera que crean una obra realmente nueva tanto textual como gráficamente vía el collage (literalmente cortar y pegar).

El completo estudio de los autores consigue por un lado obtener una versión escaneada del libro original pero, asimismo, una completa transcripción electrónica que permita la manipulación y organización de los datos. Este texto digital está codificado para que los programas de tratamiento de textos puedan manejarlo. Hay que citar además que un objetivo del proyecto es que el interface para acceder y analizar el texto digitalizado sea precisamente la imagen escaneada con lo que el estudio de la obra es mucho más amigable e instintivo. La programación “interna” está basada en HTML y XML.

0 comentarios :