16/3/09

104 Vidas


104 vidas (Félix Remírez, 2008) es un collage narrativo en el que ciento cuatro historias se entremezclan en una narración coral. Son ciento cuatro personajes de una ciudad cuyas descripciones y breves historias se combinan entre sí en función de sus amistades y de sus afinidades, dando lugar a miles de enlaces posibles. No existe hilo conductor y es el lector el que debe ir descubriendo las cuitas de cada carácter y las relaciones que este tiene o deja de tener con todos los restantes. Además, la obra incluye enlaces a páginas exteriores de la red que amplían o detallan ciertos aspectos de un personaje. Por ejemplo, si Cindy está ilusionada por viajar a China, es posible saltar desde ese fragmento a una página turística del gran país de Asia.





La obra es flexible en cuanto a su uso y admite cualquier orden de interactividad, sin apenas guión, de modo que eventualmente el lector puede encontrarse inmerso en una catarata de ventanas enlazadas entre sí, siempre en base a las relaciones personales de los personajes. Algunos de los cuales, por cierto, son personas solitarias y, por ello, pueden no tener amistad con ningún otro. El lector debe hallarlos. Otros se conocen sólo del trabajo; otros son amigos; otros mantienen relaciones afectivas. Encontrar todas las posibles relaciones requiere probablemente mucho tiempo del usuario.

104 Vidas incorpora también elementos multimedia y gráficos. Utiliza rutinas de javascript para resaltar el personaje elegido a medida que el lector deambula por la pantalla.



1 comentarios :

Ana dijo...

No consigo encontrar un enlace a este collage, 104 Vidas, ¿podría indicarme cómopoder acceder a ella?