20/11/08

El exilio español (1936 - 1978)

El exilio español (1936- 1978), de Julio Martín Casas y Pedro Carvajal (Planeta, 2006) es un ensayo sobre aquellos que hubieron de abandonar España tras la guerra civil y huyendo de la represión franquista.

Es una aproximación desde el punto de vista de los propios protagonistas que sufrieron el destierro. Unos niños, otros anónimos, otros de talla tan universal como Antonio Machado. Las memorias de todos estos hombres y mujeres crean un fresco vivo y dramático de sus penurias, de la injusticia cometida y de las penalidades y brutalidades humanas. Desde este punto de vista, el libro transciende el ser sólo un inventario de casos puntuales para devenir en un alegato contra la barbarie y la irracionalidad.

Los testimonios que los autores recogen muestran, sobre todo, el factor humano, el miedo, la incertidumbre, la incomprensión por lo que ocurre, el valor en los peores momentos, la lealtad, la deslealtad, el sufrimiento de los niños que veían todo aquello traumatizados. Pero todo ello sin caer nunca en el tremendismo, acaso sí en la ternura, y manteniendo un elevado nivel histórico y metodológico.


Muy recomendable.







0 comentarios :