13/9/08

Agrippa (a book of the dead)

Agrippa (a book of the dead) fue un libro creado por William Gibson y Dennis Ashbaugh en 1992 que tenía la particularidad de ser distribuido en un floppy de 3.5” y que se autodestruía una vez que se leía por primer vez. En la versión en papel, el libro estaba impreso con tintas sensibles a la luz que también se degradaban pronto y dejaban de verse. Se trataba de un breve poemario electrónico y esta evanescencia (http://biblumliteraria.blogspot.com/2008/08/evanescencia-de-la-literatura-digital.html) de la obra buscaba reforzar la evanescencia de la que hablaban los poemas.

La idea en sí misma era muy interesante (aunque no necesariamente un desarrollo digital ya que, como se ha citado, en papel se podía obtener casi el mismo efecto aunque un poco más lento) pero nunca quedó claro si los potenciales lectores estaban dispuestos a pagar un dinero por leer una obra una única vez. Por muy espectacular que ello fuese.


1 comentarios :

Meneca dijo...

Gracias por comentar mi novela. No fue concebida para el hipertexto, pero la pasión por publicar me llevó a adaptarla, también mi incursión desde la educación en el html (trabajo en una Universida en un programa de educación a distancia). Por eso, es sobria y aburrida, lo acepto. De todas formas estaría bien encontrar el punto medio, pero escribiendo directamente en el soporte y manteniendo una historia coherente (¡qué difícil!); o sea, que la literatura supere el sueño de Landow...